Estoy jodido.

Acabo de estrellarme y me encuentro solo y tirado en medio de un planeta descatalogado, casi desértico y ligeramente radioactivo. No se donde estoy ni en qué parte de la galaxia me hayo.

Mi nave está averiada pero creo que podré arreglarla si consigo apañar parte de mi equipo y encontrar algunos componentes que necesito, pero ¿donde?.

No hay gran cosa alrededor de la nave: apenas unas briznas de vegetación y no muy lejos se mueve algún tipo de animal al que no voy a acercarme de momento pues no deseo añadir mas desgarros a mi ya maltrecho exotraje.  He visto una cueva.

La cueva ha sido mi salvación, en parte. Dentro he podido hacerme con algunos minerales y metales para reparar la nave, gracias a los dioses que mi herramienta de minero aún funciona. Dentro los efectos de la radiación me han dado un respiro.

Joder, me he perdido dentro de la cueva y cuando he podido salir he visto por la baliza que mi nave se encuentra a más de 15 minutos andando. Pues nada…. Otra caminata en atmósfera radioactiva, pero esta vez cargado de piedras. Mi traje me avisa de que se acerca una tormenta y que el soporte vital está al 50% ….

He de reparar mi nave y ponerla en órbita  cagando leches o moriré en esta roca. Y tengo hambre.

NMS 2016-08-21 22-27-03-16

Esto es No Man’s Sky. Y lo siento por aquellos que haciéndose pajas mentales se esperaban un WOW in space y se veían quedando con los colegas para raidear planetas, combates épico-intergalácticos y gráficos super realistas.  Si eres el tipo de jugador impaciente, incapaz de jugar en solitario (la puta manía actual de que todo ha de ser online y multi) y no eres capaz de ver lo mucho que ofrece este juego “de calité”, pues este no es tu juego, chico.

No Man’s Sky te ofrece algo diferente y único. Te deja solo en un universo ENORME (trillones de planetas) a tu suerte y ahí te espabilas. Estas solo (relativamente).

Si hace 10 años un juego nos hubiera permitido explorar 40 o 50 planetas a nuestro aire, con pocos medios y con cuatro personajes con los que interactuar hubiéramos flipado en colores y jugado durante meses…. Años?

No Man’s Sky no es un juego rápido. No es un juego de acción, aunque a veces puede ser estresante y emocionante.  Es un juego lento, de exploración…. De recrearte explorando.

No Man´s Sky Aproximación planetaria

Estas solo en un universo con trillones de planetas a tu disposición. TRILLONES.  Eso es todo un récord y un reto ya que evidentemente es imposible diseñar individualmente uno por uno. Ahí entra en juego la magia de No Man’s Sky: todo está generado por procedimientos y fractales, es decir: con fórmulas matemáticas y números aleatorios.

Ni siquiera los creadores del juego saben qué te puedes encontrar pues cada mundo y cada forma de vida es diferente. Todo un logro por el cual el grupo de 13 personas que han creado el juego casi sin apoyos de la gran industria se merecen todo el reconocimiento del mundo.

NMS 2016-08-31 00-28-02-44.jpg

Nuestra misión en el juego no está muy clara. Estamos solos, perdidos y no sabemos muy bien qué hacer.  Al poco se nos presenta Atlas, un ente que nos insta a que le sigamos y le busquemos en el centro del Universo. Poco a poco iremos avanzando y nos encontraremos con razas y un universo más poblado de lo que creíamos. A partir de ahí podemos ir a nuestro gusto.  

Básicamente la idea es avanzar, sobrevivir y explorar.  Cada mundo es explorable en su totalidad y el juego nos invita a buscar y catalogar formas de vida, algunas espectaculares y otras estrambóticas.  Algunos planetas serán mortales o imposibles de explorar…. Hay mucha información que recopilar y el juego nos invita a seguir buscando, a ver otro planeta a ver que hay, a flipar con los paisajes…. A perdernos.

NMS 2016-08-27 23-49-01-79

Tal es su enormidad que si te cansas puedes dejarlo un mes y retomas la exploración cuando quieras. No hay prisa. Disfruta del viaje.

Un detalle muy bueno es su función online, nada convencional. Si bien los jugadores comparten universo y es prácticamente imposible que se encuentren (no se si por fallo o expresamente) el juego te permite nombrar y registrar a tu nombre planetas y seres que encuentres, con lo cual puedes ir a parar a mundos ya explorados por otros jugadores y ver quién ha sido. Muy original, como digo aunque sin ello el juego podría ser perfectamente offline.

Gráficamente el juego resulta muy agradable y colorido. Sus creadores han querido darle una apariencia ci-fi clásica y el resultado es precioso. No busquemos texturas fotorealistas porque no las hay: al estar todo generado por fórmulas y fractales los colores son planos y las texturas casi inexistentes.  Todo esto ayuda a crear una ambientación retro espectacular.

NMS 2016-09-03 00-50-39-99.jpg

Incluso con eso los paisajes y los planetas son espectaculares en toda su extensión.

NMS 2016-09-04 00-23-13-81

Aparentemente un juego como este debería ser asequible para funcionar en cualquier equipo pero no es así: la verdad es que necesita máquinas bastante potentes para moverlo bien. Supongo que se debe sobretodo a que todo es cálculo y se va generando al momento. Igualmente un poco de optimización y corregir algunos bugs lo le vendría mal.

El aspecto sonoro es correcto. La música no agobia y es variada. El doblaje al castellano es de lo mejor, la voz de la computadora es fantástica.

En temas de manejo el juego es muy simple e incluso con teclado y ratón manejar la nave es super sencillo y cómodo (lo siento por los que estabais preparando el HOTAS). Peor lo tienen los que usen pad o Ps4 para jugar, el control es incómodo e impreciso.

NMS 2016-08-25 21-52-01-28

Quizás los chicos de Hello Games podrían haberse currado un poco más el tema del inventario y las tecnologías, es algo caótico al principio y siempre te falta espacio pero acabas cogiéndole el tranquillo.

En resumen, No man’s sky es un juego muy original y gigantesco en su extensión que debe disfrutarse sin prisas y que encantará a los amantes de la exploración y la ci-fi clásica. Lo siento mucho por aquellos que esperaban otra cosa por culpa del hype, por desgracia el exceso de información que nos llega actualmente perjudica en muchos casos a buenos títulos.

Gráficos: Muy Buenos

Sonido: Genial.

Jugabilidad: Sin prisas, para disfrutarlo.

Anuncios